Importancia de la economía

By | octubre 25, 2016

Importancia de la economía

Importancia de la economía para los negocios y los gobiernos

La economía es la ciencia de la escasez, siempre enseño a mis estudiantes de Administración de Empresas, que los recursos son limitados y las necesidades son ilimitadas, por eso debe existir una jerarquía en la satisfacción de las necesidades, ahí radica la importancia de la economía en el mundo de los negocios y los gobiernos.

Una empresa debe administrar los recursos escasos y limitados eficientemente para no quebrar, es decir, no gastar más de lo que nos permiten nuestros ingresos, el flujo de caja y el estado de pérdidas y ganancias serán nuestros instrumentos ideales para poder controlar los recursos eficientemente. El primero nos ayudará a llevar un control estricto sobre las entradas y las salidas de efectivo para poder llevar al día nuestros pagos y nuestras entradas de efectivo,  para poder ser solventes, el segundo nos ayudará a llevar un control estricto sobre nuestros ingresos y nuestros gastos para poder medir la rentabilidad contable de la empresa.

Una  empresa tiene que ser solvente y rentable, ¿Qué significa esto?, primero ser solvente significa tener el efectivo suficiente para poder realizar los pagos de las planillas, los proveedores y los bancos, para eso requiere llevar un buen flujo de caja, que las entradas de efectivo sean mayores que las salidas de efectivo, si es al revés seria insolvente. Ser rentable significa que los ingresos del negocio  sean mayores que los gastos, es decir, llevar muy bien los estados de pérdidas y ganancias, para eso se requiere una buena gerencia, tomar buenas decisiones, innovar constantemente y buscar nuevos productos que satisfagan las necesidades ilimitadas.

“La teoría económica es de suma importancia para los empresarios ya que nos dice que se debe hacer para corregir las crisis económicas”, comentó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.