Project manager

By | octubre 25, 2016

Project manager

Qué es un Project manager

En la actualidad, la utilización de los nombres en inglés para designar las tareas en una empresa está de moda.  Y es que no solo utilizamos el término project manager, sino que estos términos se extienden a casi todos los puestos de trabajo, sobre todo cuando nos dirigimos a personas que cuentan con trabajadores a su cargo.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN PROJECT MANAGER?

El Project manager, es una figura que está en crecimiento,  debe tener la capacidad de gestionar todos los aspectos de un proyecto, siendo responsable de lo que ocurre en cada uno de los aspectos que hay que tratar en él. Sin duda, y aunque debe ser especialista en el tema fundamental de su proyecto, debe contar con conocimientos en distintos ámbitos para poder aplicarlos a la dirección de su objetivo, y poder solventar distintos problemas que puedan surgir.

LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO

Sin duda, una de las capacidades que tiene que tener un Project manager es la posibilidad de evaluar los riesgos que tiene su proyecto, incluso antes de comenzarlo. Este análisis puede ser la clave de que un trabajo se considere un éxito o un fracaso, aunque una vez puesto en marcha la ejecución del mismo sigue teniendo gran importancia.

¿QUÉ CUALIDADES DEBE TENER UN PROJECT MANAGER?

Teniendo en cuenta las tareas que debe desempeñar en la empresa, el Project Manager debe ser una persona:

  • Que esté muy familiarizada con los objetivos que busca la empresa en general para poder aplicarlos a los proyectos de los que se haga cargo.
  • Tenga conocimientos del sector del que trata el proyecto para evaluar todas oportunidades y riesgos que aparecen al presentar un proyecto. Es muy importante, no solo que conozca cómo funciona el sector y su empresa, sino también sus competidores.
  • Disponga de dotes de liderazgo y conozca cómo gestionar un equipo de trabajadores. Es fundamental este punto para conseguir el objetivo, no todo se basa en establecer las bases del proyecto.
  • Capacidad de resolver problemas que puedan aparecer. En muchas ocasiones las trabas a un proyecto se han tenido en cuenta en su inicio, pero en otras muchas no, por lo que el Project manager debe ser capaz de establecer un plan de resolución del conflicto y ponerlo en marcha lo más rápido y de la forma más efectiva posible.

“En el caso del Project manager podemos traducirlo literalmente como el director o responsable de proyecto. Por tanto, estamos ante el responsable de todo lo que ocurre dentro del proyecto de una empresa” enfatizó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.