Método Belbin

By | noviembre 30, 2016

Método Belbin

Gestión de equipos: Método Belbin

Para la gestión de nuestros equipos y en general la de recursos humanos surgió en 1987 en Inglaterra el Método Belbin. Los roles dentro de este ideado para perfeccionar y potenciar la gestión de equipo y los roles dentro de este el Dr. Belbin experto en la gestión de equipos solucionó este problema con su método.

Entonces, para la definición de roles se llevo a cabo un estudio donde se supuso cuales eran los elementos clave para ejecutar un proyecto en tiempo y forma.

Parece fácil, en realidad la gestión y composición de un equipo de trabajo es difícil de llevar a cabo si se desconoce que habilidades posee cada pieza en la partida.

Roles enfocados a la acción: Impulsor, Implementador y Finalizador

Roles Sociales: Coordinador, Investigador de Recursos y Cohesionador

Roles Mentales: Cerebro, Auditor/Evaluador y Especialista

Vamos a explicar cada uno de ellos y que ventajas y desventajas tienen estos roles.

ROLES DE ACCIÓN:

Debe tener un perfil retador hacia el resto, que sea capaz de trabajar bajo presión, con iniciativa de trabajo y con capacidad de superar los obstáculos que puedan surgir. Por el contrario este perfil presenta un añadido negativo ya que puede crear tensión en el grupo y generar un sentimiento de rechazo hacia él. Esto se puede combatir con una persona que sea lo suficientemente ágil para saber en qué momentos ha de tener la iniciativa para generar la palanca y promover ese espíritu de cambio y mejora continua.

ROLES  SOCIALES:

Rol que destaca por ser una persona madura, con una alta seguridad en si misma, tiene claros los objetivos y sabe cómo hacer que el personal sea capaz de alcanzarlos ya que es capaz de resolver problemas. Tiene capacidad para delegar y sabe como, cuando y porque tomar decisiones y las promueve en sus alrededores por su seguridad en si misma es un perfil que pude delegar responsabilidades sin problemas. Ya que cree en su equipo.

ROLES MENTALES:

Destaca por ser creativo, imaginar resoluciones de ahí que es capaz de resolver

problemas difíciles. Suele estar es una dimensión diferente debido a su parte creativa esto hace que esté demasiado absorto en sus problemas y hace que la comunicación con el sea difícil, además de un agravio superior, ya que no es consciente de los incidentes que se producen día a día, y habrá que presentarlo los problemas, ya que aun siendo capaz de visualizarlos no va ser conscientes de todos ellos.

“El Método Belbin te da una idea de que perfiles son necesarios para la ejecución de un proyecto, , busca un mayor entendimiento y favorece la dinámica de trabajo” comentó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.