Buen Fin

By | marzo 20, 2017

 

Buen Fin

Lo que debes analizar del Buen Fin para que tu negocio sea exitoso

El llamado fin de semana más barato del año vino y se fue. Y espero que hayas tenido una venta exitosa en tu negocio sea cual sea el giro.

Pero el trabajo está lejos de terminar. Ahora tienes menos mercancía, pero mucha más información que debe ser analizada y considerada para las próximas ventas de fin de año o posteriores que vayas a tener.

Siéntate con tu líder de ventas y analiza más allá de ganancias y márgenes de ganancia. Es hora de considerar otras métricas interesantes:

VS el año pasado.  El dólar está más caro este año que el anterior, pero de muchas fuentes escuchamos que el poder adquisitivo de los mexicanos está mejor que nunca. La verdad se encuentra en tus comparativas contra el año pasado. Por supuesto que hay muchos otros factores externos que podrían dar sesgo a estas estadísticas, pero puedes darte una idea del crecimiento en ventas con esta comparativa simple.

Online VS offline. Si no estás vendiendo por internet te estás perdiendo de un gran pedazo del pastel. Si lo haces, empieza a reconocer el porcentaje de las ventas que se cerraron por este medio, cuáles fueron los productos que mejor se movieron y las ofertas que resultaron más atractivas. ¿Se cayó tu sitio web? Mejóralo. ¿El sistema de pago resultó complicado y confuso para tus clientes? Cámbialo… Es el momento para mejorar tus herramientas de venta tradicionales y tecnológicas.

Conversiones. Si realizaste campañas publicitarias en línea hay que ver su rendimiento. No solo en ventas, sino en tráfico y en los hábitos de navegación de tus clientes. Raro será el caso que se llegue a la conclusión de que invertir en publicidad es innecesario pero más vale que contestes esa pregunta por ti mismo.

Quejas y devoluciones. Un vendedor en una almacén de los grandes me dijo que esta era una de las dos fechas del año que más generaban cambios, devoluciones y quejas. El objetivo es que el cliente se vaya totalmente satisfecho. Si esto no pasó, algo hay por resolver.

Bases de datos. Un aumento en las ventas conlleva un crecimiento en tu base de datos de clientes. Ahí tienes información valiosa para, digamos, un programa de lealtad o un boletín por correo electrónico con novedades sobre tu negocio y sus productos. Eso sí, recuerda tener el aviso de privacidad siempre a la mano y darles la opción de proteger su información.
“Se vienen épocas interesantes y sin duda la información sobre tus clientes, sus preferencias y sus hábitos de consumo serán clave para el crecimiento sostenido de tu negocio” agregó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.