El estrés

By | marzo 27, 2017

Estrés

Cómo reconvertir el estrés

Aprender a hacer de la ansiedad nuestra mejor arma para gestionar puede ser una tarea difícil pero no imposible. Todo debería comenzar con la firme decisión de enfrentar el estrés y convertirlo en una ventaja. Cualquier trabajo tiene su cuota de presión, podemos reconocer, un mayor o menor apoyo por parte del jefe, más o menos flexibilidad en los horarios, pero siempre seremos nosotros los que podemos hacer que al final del día nos sintamos bien, muy bien o no tanto. A diferencia de lo que muchos creen, el estrés no tiene que ser una fuerza que agota el cuerpo y el alma. Pero pocas personas saben cómo transformar su estrés en un fenómeno positivo.

Obtener el mejor control posible sobre las exigencias laborales, hacer un trabajo que tenga verdadero sentido y contar con el aliento de los compañeros son aspectos importantes relacionados con el estrés beneficioso, llamado eustrés.

Un simple cambio de las actitudes y expectativas acerca del trabajo que realizamos a diario, también puede fomentar el estrés constructivo.

Lo que el estrés tiene de paradójico es que por un lado puede ser lo más perjudicial; por otro, es fundamental para el crecimiento psicológico y físico. “El trabajo sigue siendo estresante”. En lo que se considera una respuesta saludable al estrés, el corazón bombea más rápido y el cerebro se pone en un alto nivel de alerta a medida que las hormonas de estrés fluyen al torrente sanguíneo y cierran temporalmente los sistemas inmune y digestivo para darle más recursos ante el desafío que enfrenta. El estrés se torna perjudicial cuando esos indicadores se mantienen elevados de forma crónica, lo que sube la presión sanguínea, daña el sistema cardiovascular, compromete la inmunidad y provoca dolores, problemas digestivos e insomnio.

El estrés puede llevarlo a la cima y sacarle el jugo a su rendimiento y bienestar. En exceso, sin embargo, puede debilitar su corazón, memoria y claridad mental. Entonces, ¿cómo puede extraer sus beneficios y evitar los efectos dañinos?

“Aprender a identificar y controlar las reacciones al estrés permite vivir de manera más saludable, así como mejorar el desempeño en actividades y pruebas cognitivas, el trabajo y actividades atléticas” comentó Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim.