Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón http://grupodenim.info Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim, 3 de mayo de 1973, Torreón, Coahuila es un destacado empresario textilero mexicano Wed, 26 Apr 2017 23:25:24 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8 La actitud http://grupodenim.info/2017/04/26/actitud/ Wed, 26 Apr 2017 23:25:24 +0000 http://grupodenim.info/?p=1127 La actitud lo es todo Cada día estoy más convencido que de poco importan los logros conseguidos en la vida si no los conseguimos desde una actitud impecable. Cada día me seduce más la idea de que lo que más importa es cómo te sientas, cómo afrontes la vida, independientemente de lo demás… Creo que… Read More »

La entrada La actitud aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
La actitud

La actitud lo es todo

Cada día estoy más convencido que de poco importan los logros conseguidos en la vida si no los conseguimos desde una actitud impecable. Cada día me seduce más la idea de que lo que más importa es cómo te sientas, cómo afrontes la vida, independientemente de lo demás… Creo que la actitud lo es todo.

En realidad no importa tanto qué ocurra, sino cómo uno lo afronte. Una frase que me repito al salir de la meditación cada día es “No es la carga lo que nos hunde, sino cómo la transportamos”.

Por eso creo que hay personas que son más felices, no porque tengan más, sino porque saben transportar mejor su “carga”.

Todos tenemos motivos para quejarnos, pero también motivos para ser felices. Las personas con mejor actitud que conozco son aquellas que han decidido mirar a la cara iluminada de la Luna y ver todo aquello de lo que podemos alegrarnos.

Tener buena actitud no quiere decir dejar de ser “realista”.

No es cuestión de “realismo”, es cuestión de cómo afrontas la vida, de tu actitud.

  • Ante la queja de un cliente algunas personas soplan y dicen “puf!!!”, otras la solucionan y siguen con su trabajo.
  • Ante una caída algunas personas se quedan llorando en el suelo, otras se levantan.
  • Ante una pérdida algunas personas viven toda su vida ancladas a “lo que pudo ser y no fue”, otras se rehacen.

No importa lo que nos traiga la vida, lo único que importa es cómo lo afrontes. Ir de víctima no te va a ayudar.

“Así que si algo realmente merece la pena es la actitud. Cómo me posiciono ante la vida, cómo salgo hoy a la calle, cómo afronto hoy mi trabajo, con qué mirada veo el mundo” comentó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

La entrada La actitud aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Tiempo http://grupodenim.info/2017/04/26/tiempo/ Wed, 26 Apr 2017 23:22:42 +0000 http://grupodenim.info/?p=1131   ¿Qué haces con tu tiempo? Nuestra agenda sirve como elemento imprescindible para el diagnóstico y la mejora personal a la hora de vivir el presente y centrarse en el aquí y ahora. Establecer lo imprescindible y descartar lo superfluo La calidad de nuestro liderazgo, relaciones, carreras profesionales, ocio e incluso salud depende en gran… Read More »

La entrada Tiempo aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
tiempo

 

¿Qué haces con tu tiempo?

Nuestra agenda sirve como elemento imprescindible para el diagnóstico y la mejora personal a la hora de vivir el presente y centrarse en el aquí y ahora.

Establecer lo imprescindible y descartar lo superfluo

La calidad de nuestro liderazgo, relaciones, carreras profesionales, ocio e incluso salud depende en gran medida de nuestra relación con el tiempo. El uso que hacemos de un recurso que un día nos faltará explica la auténtica naturaleza y el rango de nuestros valores y prioridades.

Realizar un chequeo completo de nuestra agenda horaria. Si esta arroja un cierto equilibrio a lo mejor somos capaces de atar nuestra mente a la actividad de turno. Así descubriremos qué dicen nuestros hábitos, logros, inquietudes, desafíos, preferencias, sueños.

En el apartado de negocio, una vez examinada la agenda con realismo, honestidad y humildad, hay que reflexionar sobre las funciones y responsabilidades consustanciales a nuestro desempeño profesional.

En primer lugar, es necesario valorar cuáles son las tareas que han de llevarse a cabo según nuestra comprensión del trabajo, las decisiones que hay que tomar y las responsabilidades que se deben asumir.

En segundo lugar, nos enfrentamos a la lista de cosas que deberían dejar de hacerse, para lo cual es imprescindible aprender a decir que no. Un sí puede ser un atajo fácil para evitar conflictos y ganarnos a nuestros interlocutores. Un no oportuno y justo es en ocasiones la forma independiente de sentar las bases de una relación madura. El no, lejos de aislarnos y empobrecernos, completa y complementa los síes de nuestra vida, prestigiando su calidad y valor.

Finalmente, en tercer lugar, debemos centrarnos en la batería de deberes, proyectos y retos, tanto profesionales como personales, que teníamos aparcados, cuestiones importantes que todavía no han mostrado la cara de urgentes.

El ocio, entendido como la oportunidad de cultivar nuestra personalidad y carácter, encierra una riqueza de diagnóstico que hay que aprovechar. Nuestros gustos, aficiones, viajes, hobbies y relaciones familiares, de amistad y de cooperación social arrojan un autorretrato incisivo y rico en matices.

El equilibrio reside en el plural, lo cual exige compaginar ocio y negocio, las dos caras de la misma moneda vital.

Centrarse en el presente

En el mundo sobre estimulado de la era digital en el que el zapping mental es la norma, ejercitar la memoria, mantener la atención y vivir concentrados en el presente constituyen auténticos logros.

El cultivo inteligente de una relación fresca y armoniosa con el tiempo, donde consigamos quedarnos quietos en el aquí y el ahora y realizar nuestros propósitos, es un acto de voluntad que exige un continuo ejercicio de carácter.

La mejor medicina es atacar cada cosa a su tiempo, teniendo en cuenta los factores que contribuyen a mejorar la concentración y mantener la energía:

“Es imprescindible cultivar la paciencia para hacer del tiempo un aliado fiable, y no un tirano caprichoso y exigente que lo quiere todo para ya. Vivir el presente significa dirigir la mirada al proceso de lo que estamos haciendo, no al resultado, y centrarnos en la acción, sopesando sus consecuencias, pero sin aspirar a saberlas a ciencia cierta” comentó el presidente de Grupo Denim  Salomón Juan Marcos Villarreal.

La entrada Tiempo aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Las interrupciones http://grupodenim.info/2017/04/12/interrupciones/ Wed, 12 Apr 2017 16:37:36 +0000 http://grupodenim.info/?p=1121 Las interrupciones como ladrones de tiempo Uno de los ladrones de tiempo que solemos sufrir en la oficina son las numerosas interrupciones que se dan a lo largo del día. A todos nos ha aparecido un compañero (o a lo peor, nuestro jefe) en la puerta del despacho que con un “tienes un minuto y… Read More »

La entrada Las interrupciones aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Las interrupciones

Las interrupciones como ladrones de tiempo

Uno de los ladrones de tiempo que solemos sufrir en la oficina son las numerosas interrupciones que se dan a lo largo del día. A todos nos ha aparecido un compañero (o a lo peor, nuestro jefe) en la puerta del despacho que con un “tienes un minuto y te comento una cosa” se ha llevado media hora de nuestro tiempo, que probablemente estábamos dedicando a algo importante, ya planificado, y que ha supuesto tener que  retomar el asunto y volver a concentrarnos en él. Eso supone una doble pérdida de tiempo, de un lado porque dejamos de hacer algo, de otro, el doble esfuerzo y energía que supone tener que retomar un tema, y la nueva dedicación de tiempo que conlleva.

Pero ¿Podemos hacer algo para minimizar estas situaciones? Claro que sí.

Las interrupciones son actividades o hechos que también “devoran” nuestro tiempo y dificultan su administración. De hecho, son uno de los ladrones de tiempo más importantes. Pueden estar causadas por varios motivos.

  • Visitas inoportunas: de compañeros del propio departamento o de otras áreas.
  • Crisis, urgencias, imprevistos, etc. que nos habitúan a una constante ralentización de nuestras tareas.
  • Reuniones, previstas o improvisadas.
  • Teléfono, en cuanto a llamadas que se reciben del exterior o de la propia empresa.

Aunque no todas las interrupciones son rechazables, puesto que algunas son parte de nuestro trabajo y pueden servir para resolver problemas o aportar información importante para el mismo, sí  preciso desarrollar la capacidad de manejarlas positivamente, y en su caso, evitarlas o limitarlas en relación al tiempo que nos ocupan.

Es necesario saber negarse a una charla o una consulta de modo amable y con respeto, siendo asertivo, en las ocasiones en que nos interrumpe una tarea importante y que no podemos dejar a medias. Tanto si es un compañero como nuestro jefe, podemos establecer esta distancia y respetar nuestro propio tiempo también. Si no se trata de algo verdaderamente urgente o importante, y puede esperar a que nosotros terminemos la tarea que tenemos entre manos, debemos ser capaces de reconducir la situación y comentarlo con nuestro interlocutor. A veces bastará con una simple explicación de por qué no puedes atender su solicitud en ese momento y la seguridad de que te pondrás en contacto o te dedicarás a su petición en cuanto termines.

“En caso de que no pueda dejar de ser atendido en ese momento, ser concreto y no divagar ayudará a minimizar el impacto de la interrupción. Y si el asunto puede ser delegado en otros colaboradores u otras personas en la empresa, hacerlo también nos ayudará a mantener nuestro foco en aquéllo que entra dentro de nuestras responsabilidades” mencionó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

 

La entrada Las interrupciones aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Mantenerte enfocado http://grupodenim.info/2017/04/03/mantenerte-enfocado/ Mon, 03 Apr 2017 23:57:12 +0000 http://grupodenim.info/?p=1116   Ejercicios rápidos para mantenerte enfocado Estas técnicas de escritura te ayudarán a ser más productivo y alcanzar tus metas. ¿Escribiste otra lista de pendientes, esperando que te ayude a ser más productivo? Puedo imaginarte desde aquí: reescribiendo proyectos que han estado en el tintero e incluso reenviándote un email para mantenerlo hasta arriba en… Read More »

La entrada Mantenerte enfocado aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
mantenerte enfocado

 

Ejercicios rápidos para mantenerte enfocado

Estas técnicas de escritura te ayudarán a ser más productivo y alcanzar tus metas.

¿Escribiste otra lista de pendientes, esperando que te ayude a ser más productivo? Puedo imaginarte desde aquí: reescribiendo proyectos que han estado en el tintero e incluso reenviándote un email para mantenerlo hasta arriba en tu bandeja de entrada. Pero eso no es productividad. Es una pérdida de tiempo, y peor: una pérdida de enfoque.

Déjame mostrarte cómo puedes retomar el control. Elige tu favorita, toma una pluma y un papel, y observa cómo mejora tu flujo laboral:

  1. Haz una lista de tus mejores clientes

¿Recuerdas el Principio de Pareto de tus clases de Economía?, también se le conoce como la regla del 80-20; la idea de que el 80 por ciento de tus resultados viene del 20 por ciento de tus recursos. Esto significa que el 80 por ciento de tus ganancias viene del 20 por ciento de tus clientes, y que el 80 por ciento de tus ventas viene del 20 por ciento de tus productos.

Haz una lista de todos los clientes con los que has hecho negocios últimamente. Hazla tan larga como quieras. Después identifica a los top 10 ó 20 clientes que repiten su compra, te refieren con otros y que son más disfrutables de trabajar con. El siguiente mes busca diferentes formas de cultivar relaciones más profundas con ellos.

  1. Escribe una carta de agradecimiento

Vivimos en una sociedad que busca el reconocimiento constante. ¿Cuándo fue la última vez que le escribiste a alguien nuevo en tu red? No me refiero a mandar un email o una invitación a ser parte de una de tus comunidades online. Me refiero a una carta de verdad.

  1. Haz un inventario de lo que no funciona

Es tiempo de ser honesto contigo, tu equipo, tus inversionistas y clientes. Pregúntate qué obstáculos hay en tu camino para ser completamente efectivo. Escribe las respuestas para que puedas evaluar sus pros y contras.

Una vez que tengas esta lista, acércate a tu mentor o coach y agenda tiempo para una conversación. Al identificar estos temas y discutirlos con alguien en quien confías, puede abrirte a aprender algo nuevo.

  1. Escribe un boceto de cómo sería un día ideal

El propósito de escribirlo a detalle es fijar tu mente en trabajar hacia lo que parece una fantasía hoy, pero que podría ser realizable en el futuro. La simple energía que crees al escribir estas cosas podría ayudarte a tener un día más productivo.

“Cada una de éstas actividades están diseñada para que te enfoques en el éxito y sea un atajo para tener un día más productivo” agregó Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim.

La entrada Mantenerte enfocado aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
El estrés http://grupodenim.info/2017/03/27/estres/ Mon, 27 Mar 2017 18:49:24 +0000 http://grupodenim.info/?p=1110 Cómo reconvertir el estrés Aprender a hacer de la ansiedad nuestra mejor arma para gestionar puede ser una tarea difícil pero no imposible. Todo debería comenzar con la firme decisión de enfrentar el estrés y convertirlo en una ventaja. Cualquier trabajo tiene su cuota de presión, podemos reconocer, un mayor o menor apoyo por parte… Read More »

La entrada El estrés aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Estrés

Cómo reconvertir el estrés

Aprender a hacer de la ansiedad nuestra mejor arma para gestionar puede ser una tarea difícil pero no imposible. Todo debería comenzar con la firme decisión de enfrentar el estrés y convertirlo en una ventaja. Cualquier trabajo tiene su cuota de presión, podemos reconocer, un mayor o menor apoyo por parte del jefe, más o menos flexibilidad en los horarios, pero siempre seremos nosotros los que podemos hacer que al final del día nos sintamos bien, muy bien o no tanto. A diferencia de lo que muchos creen, el estrés no tiene que ser una fuerza que agota el cuerpo y el alma. Pero pocas personas saben cómo transformar su estrés en un fenómeno positivo.

Obtener el mejor control posible sobre las exigencias laborales, hacer un trabajo que tenga verdadero sentido y contar con el aliento de los compañeros son aspectos importantes relacionados con el estrés beneficioso, llamado eustrés.

Un simple cambio de las actitudes y expectativas acerca del trabajo que realizamos a diario, también puede fomentar el estrés constructivo.

Lo que el estrés tiene de paradójico es que por un lado puede ser lo más perjudicial; por otro, es fundamental para el crecimiento psicológico y físico. “El trabajo sigue siendo estresante”. En lo que se considera una respuesta saludable al estrés, el corazón bombea más rápido y el cerebro se pone en un alto nivel de alerta a medida que las hormonas de estrés fluyen al torrente sanguíneo y cierran temporalmente los sistemas inmune y digestivo para darle más recursos ante el desafío que enfrenta. El estrés se torna perjudicial cuando esos indicadores se mantienen elevados de forma crónica, lo que sube la presión sanguínea, daña el sistema cardiovascular, compromete la inmunidad y provoca dolores, problemas digestivos e insomnio.

El estrés puede llevarlo a la cima y sacarle el jugo a su rendimiento y bienestar. En exceso, sin embargo, puede debilitar su corazón, memoria y claridad mental. Entonces, ¿cómo puede extraer sus beneficios y evitar los efectos dañinos?

“Aprender a identificar y controlar las reacciones al estrés permite vivir de manera más saludable, así como mejorar el desempeño en actividades y pruebas cognitivas, el trabajo y actividades atléticas” comentó Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim.

La entrada El estrés aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Buen Fin http://grupodenim.info/2017/03/20/buen-fin/ Mon, 20 Mar 2017 22:32:31 +0000 http://grupodenim.info/?p=1103   Lo que debes analizar del Buen Fin para que tu negocio sea exitoso El llamado fin de semana más barato del año vino y se fue. Y espero que hayas tenido una venta exitosa en tu negocio sea cual sea el giro. Pero el trabajo está lejos de terminar. Ahora tienes menos mercancía, pero… Read More »

La entrada Buen Fin aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
 

Buen Fin

Lo que debes analizar del Buen Fin para que tu negocio sea exitoso

El llamado fin de semana más barato del año vino y se fue. Y espero que hayas tenido una venta exitosa en tu negocio sea cual sea el giro.

Pero el trabajo está lejos de terminar. Ahora tienes menos mercancía, pero mucha más información que debe ser analizada y considerada para las próximas ventas de fin de año o posteriores que vayas a tener.

Siéntate con tu líder de ventas y analiza más allá de ganancias y márgenes de ganancia. Es hora de considerar otras métricas interesantes:

VS el año pasado.  El dólar está más caro este año que el anterior, pero de muchas fuentes escuchamos que el poder adquisitivo de los mexicanos está mejor que nunca. La verdad se encuentra en tus comparativas contra el año pasado. Por supuesto que hay muchos otros factores externos que podrían dar sesgo a estas estadísticas, pero puedes darte una idea del crecimiento en ventas con esta comparativa simple.

Online VS offline. Si no estás vendiendo por internet te estás perdiendo de un gran pedazo del pastel. Si lo haces, empieza a reconocer el porcentaje de las ventas que se cerraron por este medio, cuáles fueron los productos que mejor se movieron y las ofertas que resultaron más atractivas. ¿Se cayó tu sitio web? Mejóralo. ¿El sistema de pago resultó complicado y confuso para tus clientes? Cámbialo… Es el momento para mejorar tus herramientas de venta tradicionales y tecnológicas.

Conversiones. Si realizaste campañas publicitarias en línea hay que ver su rendimiento. No solo en ventas, sino en tráfico y en los hábitos de navegación de tus clientes. Raro será el caso que se llegue a la conclusión de que invertir en publicidad es innecesario pero más vale que contestes esa pregunta por ti mismo.

Quejas y devoluciones. Un vendedor en una almacén de los grandes me dijo que esta era una de las dos fechas del año que más generaban cambios, devoluciones y quejas. El objetivo es que el cliente se vaya totalmente satisfecho. Si esto no pasó, algo hay por resolver.

Bases de datos. Un aumento en las ventas conlleva un crecimiento en tu base de datos de clientes. Ahí tienes información valiosa para, digamos, un programa de lealtad o un boletín por correo electrónico con novedades sobre tu negocio y sus productos. Eso sí, recuerda tener el aviso de privacidad siempre a la mano y darles la opción de proteger su información.
“Se vienen épocas interesantes y sin duda la información sobre tus clientes, sus preferencias y sus hábitos de consumo serán clave para el crecimiento sostenido de tu negocio” agregó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

La entrada Buen Fin aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Pasos del crecimiento a través del foco http://grupodenim.info/2017/03/13/crecimiento/ Mon, 13 Mar 2017 21:28:18 +0000 http://grupodenim.info/?p=1094 Los siete pasos del crecimiento a través del foco El crecimiento a través del foco requiere que la organización lleve adelante los siguientes siete pasos. Tomados en conjunto, representan una poderosa fórmula para impulsar el crecimiento rentable. 1.- Descubrimiento: Averiguar qué funciona El primer paso es descubrir qué cosas funcionan realmente bien y en qué… Read More »

La entrada Pasos del crecimiento a través del foco aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
crecimiento

Los siete pasos del crecimiento a través del foco

El crecimiento a través del foco requiere que la organización lleve adelante los siguientes siete pasos. Tomados en conjunto, representan una poderosa fórmula para impulsar el crecimiento rentable.

1.- Descubrimiento: Averiguar qué funciona

El primer paso es descubrir qué cosas funcionan realmente bien y en qué aspectos la compañía se muestra ganadora. Esto ayuda a identificar las áreas de foco para el crecimiento. Un medio eficaz para lograrlo es realizar una serie de talleres con los máximos líderes de la compañía.

2.- Estrategia: Enfocar a través de las lentes

El proceso de descubrimiento produce un conjunto de temas de éxito. En el segundo paso, estos temas deben reunirse y priorizarse para definir qué apuestas focalizadas hará la compañía. Un teleobjetivo permite concentrar el foco en alguien o en algo, el foco estratégico requiere lentes a través de las cuales observar los negocios. Las lentes pueden ser categorías, marcas o geografías, en las cuales la empresa tenga un desempeño particularmente bueno, y plataformas (como salud ósea en cuidado de la salud) que puedan servir para unificar las marcas y productos de la compañía.

3.- Visión: Encontrar un “gancho” simple

Una vez definidas las áreas de foco, los hallazgos deben resumirse en una visión simple, que sirva para que la organización alinee sus esfuerzos detrás de una meta claramente entendida. Con frecuencia, las estrategias de negocios de las grandes corporaciones son pobremente entendidas fuera de las oficinas centrales. Por ello, el papel de la visión es comunicar la estrategia a todos los niveles y funciones de la organización.

4.- Gente: Desatar el potencial

El paso siguiente es encontrar a la gente correcta y poner en sus manos recursos desproporcionados. Esto vale para todas las funciones (cadena de abastecimiento, I&D, marketing y ventas, y otras). De ese modo, uno está seguro de contar con las capacidades necesarias para ganar. La selección de la gente adecuada es un proceso riguroso de compatibilización de sus habilidades con las necesidades del negocio.

5.- Ejecución: Clarificar y delegar

Es el paso más importante del proceso, y el más difícil. La ejecución tiene dos elementos clave. Primero, la necesidad de que todos tengan en claro lo que harán, sin ambigüedades. Segundo, la toma de decisiones tiene que estar cerca de los clientes y consumidores.

6.- Organización: Armar redes “colaborativas”

Las iniciativas de crecimiento rara vez se ajustan a los silos organizacionales (funciones, geografías, unidades de negocios). Por eso se las debe manejar creando redes y comunidades, que atraviesen tanto la compañía formal como la informal.

7.- Indicadores: Administrar números y contar historias

A medida que la ejecución y los procesos de organización se encaminan, es importante “anotar los tantos” en planillas de resultados objetivas y sencillas.

Crecer a través del foco implica reducir el número de productos, categorías, marcas y mercados en los cuales la compañía debe focalizarse. Pero esto también exige aumentar la escala de los negocios a los que la compañía decide apuntar. La escala puede generarse mediante el crecimiento orgánico, pero éste resulta insuficiente cuando la compañía está haciendo sus apuestas en mercados y categorías que no lidera. Peor aún, en algunos mercados emergentes, construir redes de distribución desde cero es una tarea hercúlea. Aquí es donde las adquisiciones juegan un papel importante, porque ayudan a que la compañía adquiera escala en sus dominios elegidos. La estrategia de adquisición debe guiarse por la estrategia del foco, y una lógica clara debe vincular a la adquisición con el marco para el crecimiento.

“Destacar los logros de los equipos exitosos genera una presión positiva sobre los equipos que no están en el escenario comentó” el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

La entrada Pasos del crecimiento a través del foco aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Liderazgo femenino en las empresas http://grupodenim.info/2017/03/13/liderazgo/ Mon, 13 Mar 2017 21:21:23 +0000 http://grupodenim.info/?p=1088 Seis recomendaciones para fomentar el liderazgo femenino en las empresas Revisar la forma en que se define y se demuestra el liderazgo dentro de la organización. Muchas empresas siguen operando con las ideas tradicionales de liderazgo que no están a la altura de los retos del mundo actual y no resultan atractivas para las mujeres,… Read More »

La entrada Liderazgo femenino en las empresas aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
liderazgo

Seis recomendaciones para fomentar el liderazgo femenino en las empresas

  1. Revisar la forma en que se define y se demuestra el liderazgo dentro de la organización.

Muchas empresas siguen operando con las ideas tradicionales de liderazgo que no están a la altura de los retos del mundo actual y no resultan atractivas para las mujeres, o para la próxima generación de hombres. Es vital que se identifiquen y se contradigan las falsedades. Es por esto que las empresas deben revisar los atributos que muestra el equipo de liderazgo actual y considerar el mensaje que envían a las mujeres, tanto interna como externamente. Una buena opción podría ser designar un organismo externo para llevar a cabo una auditoría, sobre todo si el equipo de dirección actual carece de diversidad.

  1. Reconocer y premiar un amplio conjunto de capacidades.

Las empresas deberán velar porque en sus criterios de rendimiento se tengan en cuenta las cualidades de liderazgo necesarias en un mundo volátil e incierto. Las descripciones de los puestos, los objetivos formativos y las evaluaciones deben incluir elementos más amplios de liderazgo. Las organizaciones deben asegurarse que las estructuras retributivas midan y recompensen el trabajo de los líderes y equipos de liderazgo en un sentido amplio, en lugar de que esto sea a partir de un conjunto limitado de objetivos financieros.

  1. Promover oportunidades para que los líderes puedan marcar la diferencia.

Muchos líderes quieren marcar la diferencia, por lo que las empresas deberán dejar en claro que asumir un puesto de alta dirección dará la oportunidad para hacerlo. Es necesario desmitificar la alta dirección y mostrar que se trata de una función estimulante y gratificante. Las empresas deben ser capaces de articular su objetivo y el legado que dejarán a la comunidad local.

  1. El dinero es importante para las mujeres: discutir las retribuciones más abiertamente.

Aunque la remuneración importa a casi todo el mundo a la hora de aceptar un puesto de liderazgo, obtener un mayor salario es un factor de motivación mayor para las mujeres que para los hombres. Las mujeres ven su salario como una demostración de que la empresa las valora y recompensa.

  1. Identificar y abordar los prejuicios que suponen una barrera para las mujeres.

Las empresas tienen que entender en qué punto el talento de las mujeres se está encontrando con barreras y por qué están abandonando la trayectoria hacia la alta dirección. Impartir talleres sobre sesgos inconscientes puede ayudar a entender cómo pueden estar frenando inconscientemente a las mujeres, por ejemplo etiquetándolas como agresivas en lugar de firmes cuando muestran un fuerte interés por los resultados, o estableciendo paneles de entrevistas laborales dominados por hombres que contratan y ascienden inconscientemente a personas que se les parecen y opinan como ellos.

  1. Apoyar el desarrollo del talento con programas de mentores y sponsors.

Para muchas mujeres, la estructura de apoyo que resultó más importante para ayudarlas a tener éxito en el liderazgo fueron los mentores o patrocinadores. Se trata de líderes de alto rango, ya sea de dentro o fuera de su propia organización, que crearon oportunidades para ellas, apoyándolas, reforzando su confianza para asumir riesgos y proporcionándoles una caja de resonancia para las nuevas ideas.

“Resulta vital que se transmitan los valores y atributos correctos a los futuros líderes con los que trabajan” añadió el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

La entrada Liderazgo femenino en las empresas aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Ergonomía en la productividad http://grupodenim.info/2017/03/01/ergonomia-productividad/ Wed, 01 Mar 2017 19:29:26 +0000 http://grupodenim.info/?p=1053 Ergonomía en la productividad su impacto En la actualidad los mercados suelen exigirle más a las organizaciones, por ello es que las entidades exploran nuevas técnicas que les permitan ser más productivas y competentes, esto con el objetivo de mantenerse en el mercado y poder generar productos o servicios para satisfacer las necesidades y requerimientos… Read More »

La entrada Ergonomía en la productividad aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
ergonomía

Ergonomía en la productividad su impacto

En la actualidad los mercados suelen exigirle más a las organizaciones, por ello es que las entidades exploran nuevas técnicas que les permitan ser más productivas y competentes, esto con el objetivo de mantenerse en el mercado y poder generar productos o servicios para satisfacer las necesidades y requerimientos de sus clientes.

Desde tiempo atrás el hombre ha intentado buscar cómo mejorar la utilización de sus herramientas de producción, con la finalidad de laborar con mayor comodidad.

Cada día son más evidentes las consecuencias negativas que se encuentran en un puesto de trabajo mal diseñado, teniendo como consecuencia los daños de salud en los trabajadores y para la propia productividad de la empresa. Por este motivo es el interés de estudiar la ergonomía y su relación con el individuo en su entorno por medio de las actividades que ellos mismo ejercen, con el objetivo de ofrecer una mejor utilización de las herramientas con las que cuentan, esto generando una mayor eficiencia y  un aumento en su productividad.

La ergonomía se define como la “ciencia aplicada de carácter multidisciplinaria que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de los usuarios para optimizar su eficacia, seguridad y confort”.

Toda actividad realizable debe ser tendiente a la prevención de riesgos laborales a efectos de llevar a cabo un control de pérdidas, con las consecuentes ventajas de la producción y la productividad alcanzando así un mayor bienestar social, que se refleja en la economía de la propia empresa.

“El objetivo de la ergonomía es tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo como en algún doméstico; en cualquier caso este objetivo se concreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los empleados, dentro de un ambiente laboral específico que busca la optimización de los 3 sistemas: hombre – máquina –entorno” comentó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

La entrada Ergonomía en la productividad aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
El Target http://grupodenim.info/2017/03/01/el-target/ Wed, 01 Mar 2017 19:24:08 +0000 http://grupodenim.info/?p=1065 El Target definición En una campaña de marketing para una empresa o marca, el target es sumamente importante porque indicará el tipo de personas al que va dirigido un producto y/o servicio. En pocas palabras, el target es el conjunto o público que será el futuro consumidor del artículo que se quiere promocionar. Dentro del… Read More »

La entrada El Target aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Target

El Target definición

En una campaña de marketing para una empresa o marca, el target es sumamente importante porque indicará el tipo de personas al que va dirigido un producto y/o servicio. En pocas palabras, el target es el conjunto o público que será el futuro consumidor del artículo que se quiere promocionar. Dentro del campo empresarial y del marketing para empresas, su correcta definición es esencial para su éxito. De hecho, casi todas las personas han escuchado en algún momento la frase “Dirígete a tu target” o “Piensa en el tipo de target al que quieres llegar”.

Cómo definir el target en el plan de marketing de una empresa?

Antes de vender se debe saber a quién hacerlo. Para poder clasificar correctamente el segmento al que cada producto está dirigido, es importante realizar un listado para conocer el tipo de personas al que se quiere “seducir”. Gracias a la definición del target dentro de nuestro plan de marketing, evitaremos dirigir nuestras acciones a todo el mundo, una misión imposible.

Una de las primeras preguntas que se debe hacer al planificar el marketing de cada empresa es el sexo al que está dirigido el producto o servicio. En muchos casos, puede que sea para ambos pero, ¿qué ocurre si es una marca de ropa interior masculina o femenina, por ejemplo? Por supuesto que estará dirigida para un solo género. Si la intención es destinar todos los esfuerzos a un único público, hay que adaptar la estrategia todo lo posible para que no existan dudas.

La edad, un aspecto clave en la definición del target

Si bien no hay una escala o regla exacta que indique la edad, se puede generalizar y organizar por determinados rangos como:

  • Niños (de 0-14 años),
  • Adolescentes (15-19 años)
  • Jóvenes (20-29 años)
  • Adultos (30-40 años)
  • Adultos B (41-59 años)
  • Ancianos (60 o más)

En el diseño de una estrategia de marketing para empresas la edad es un factor esencial para determinar el público al que se venderá el producto. Si es una empresa para niños, seguramente irá dirigida al primer sector, aunque esto no quite que pueda vender a otros sectores o ampliar el rango de ventas.

“La idiosincrasia, fundamental para conocer el target, aunque parezca un aspecto sin importancia, saber de dónde es cada potencial cliente ayuda a vender u ofrecer el servicio”  comentó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

La entrada El Target aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>